jueves, 23 de septiembre de 2010

La conciliación de las dos vidas, 2

Como siempre digo, me encanta leer el periódico de arriba a abajo, aunque cada vez más me enervo con lo "limitadita" que es la gente. Y cada vez más este blog va tomando forma de "quejario", ¿pero para que está la libertad de expresión?, y ¿qué le voy a hacer si con ciertos temas yo me expreso a modo de quejas?

El boom ha sido la noticia de la eurodiputada que acudió al congreso con su bebé recién nacido colgado con un pañuelo a lo sherpa, para reivindicar la imposibilidad de las mujeres de conciliar su vida laboral y su vida familiar muchas veces o su papel de madres en este caso. Y como dije hace unos cuantos posts, ya de por sí es difícil conciliarla siendo hombres, peor todavía para las mujeres porque no nos engañemos, por mucho que se repartan las tareas caseras que la mujer ha realizado tradicionalmente desde tiempos inmemoriales, hay cosas que un hombre no puede hacer en lo que a hijos se refiere. Si ya de por si debe ser más que engorroso compaginar X meses de tu embarazo con cualquier tipo de trabajo si tu cuerpo se convierte en un zepelín, ¿como se supone que se puede conciliar el trabajo con la lactancia?, por poner un ejemplo, ¿dejando el trabajo cada tres horas y volviendo a casa donde por supuesto alguien tendrá que estar cuidando al bebé en cuestión, previo pago si no se cuenta con la inestimable ayuda de padres, abuelos, etc?. Y por supuesto dando por sentado que uno tiene hijos, no para hacer a sus familiares más cercanos babysitter de la noche a la mañana para que le cuiden a uno a sus churumbeles.

O dejándolo en la guardería si es que has tenido la suerte de que te toque una pública, porque si tienes que pagar la privada más te vale que el bebé no venga con un pan, sino con un buen fajo de billetes debajo del brazo.

O no, seguramente mucha gente piense que para qué amamantar al bebé pasados los cuatro meses de permiso reglamentario. Pues por muchos motivos, como que es bueno para el bebé, y porque es un derecho de las madres a decidir si hacerlo o no.

El caso es que como siempre leyendo los comentarios de la gente, y volviendo otra vez a que la gente tiene unas ganas de bronca que yo "fli-po", algún cretino va y suelta la perlita que copio a continuación: Esa diputada cobra 134.000 euros netos al año. Aparte de eso tiene 4.000 euros mensuales en dietas que no tiene que declarar mas 17.000 euros tambien mensuales para "asistentes" (que en muchas ocasiones suelen ser parientes por sangre o matrimonio). No creo que sea la persona mas indicada para hablar sobre la dificultad de compaginar vida laboral y profesional.

Por un lado este personaje tiene toda la razón del mundo, esta señora no pasa hambre, desde luego, y puede perfectamente pagarse una canguro para el baby, pero es que, pequeño mamarracho, ese no es el quid de la cuestión. No se trata de tener hijos y vivir para trabajar y de este modo tener todo el dinero del mundo para pagar canguros, cuidadoras, extra escolares, o cualquier cosa que mantenga al niño ocupado, tenga la edad que tenga mientras los padres siguen trabajando. Se trata de que los padres, y ya no hablo solo de la madre, deberían poder trabajar, y además pasar tiempo con sus hijos, no el tiempo justo de darles un beso de buenas noches y hasta mañana.

Y como he contestado al comentario del listo: si mujeres como ella con cierta visibilidad no realizan actos simbólicos como este, que den que hablar, las cosas nunca avanzarán en el camino correcto e iremos para atrás, como los cangrejos.

No creo que yo presentándome en mi oficina con mi bebé colgado a modo de mochililla tuviera la misma repercusión. Sorpresa causaría, eso fijo; repercusión lo dudo.

De todas formas con comentarios como los que he leído una entiende por qué estamos como estamos. Sólo le deseo a la gente así que tenga un trabajo que le ocupe media vida, y un bebé tan adorable que le haga querer pasar todas las horas del mundo con él, a ver si aprecia gestos de gente "con tanta pasta" que hagan plantearse dar un pequeño paso adelante a esa otra gente "con aún más pasta" y cuyas decisiones quizá algún día repercutan en que de verdad, ciertas cosas puedan conciliarse.

2 comentarios:

  1. Exactamente ese es su trabajo, es decir, reivindicar los derechos del pueblo. :)

    ResponderEliminar
  2. Mucho me temo que la Conciliación sigue siendo tema de mujeres fundamentalmente (por eso aún siguen existiendo problemas, sobre todo en nuestro país con horarios de locura), aunque sólo sea por que va más allá de la lactancia (enfermedades, visitas a los tutores, etc.)

    ResponderEliminar